Los Fayos (Zaragoza) - Aragón - España

        

San Benito.Los Fayos (Zaragoza)San Benito.

Página en Aragonés.Página en Francés.Página en Inglés.Página en Castellano.Página en Catalán.Página en Holandés.


y son las:

 

Los Fayos

Villa situada en la comunidad autónoma de Aragón, en la provincia de Zaragoza, más exactamente en la comarca de Tarazona y el Moncayo, en la confluencia del rio Queiles y Val. Los Fayos se encuentra a 2 Kms. de Torrellas, a 6 de Tarazona por la carretera CV-639 y a 86 de Zaragoza. Posee una superficie de 3,9 Km2 y altitud de 569 m. Los Fayos pertenece a la Diócesis de Tarazona. Circunscripción DPZ: Tarazona. Código postal: 50513

A los pies del Moncayo y junto al embalse de Val, ofrece posibilidades de realizar deportes acuáticos, senderismo, paseos a caballo o en bicicleta de montaña, vistas paisajísticas excepcionales de las Cuevas de Caco, los Callejares, la Paloma, etc. Observación de aves como buitres, quebrantahuesos, alimoches, halcones y otras muchas especies. Próximo a Tarazona y al Monasterio de Veruela.

 

"Está enclavado en el somontano del Moncayo, al NO de la capital aragonesa, al pie de unos impresionantes mallos de gran interés natural que albergan buitreras. La reciente construcción de la presa del embalse del río Val, afluente del Queiles, ha modificado profundamente su paisaje. Conserva un singular conjunto histórico-artístico encabezado por los restos del castillo del siglo XII y el palacio de los duques de Villahermosa (siglos XVI-XVII). De gran valor histórico es la Ermita de San Benito, excavada en la roca, cerca del lugar en el que la tradición sitúa la mítica cueva de Caco, gigante que hurtó el ganado del semidios Hércules. La iglesia parroquial de Santa María Magdalena es un edificio renacentista levantado entre 1570 y 1575, cuya única nave cuenta con capillas-arcosolio y luce unas peculiares decoraciones figuradas en yeso en el arranque de la cubierta." http://www.tarazona.org

 

 

Ir a imágenes

Distancia kilométrica a las localidades próximas e información de las mismas:

Torrellas (2.31)
Santa Cruz de Moncayo (2.76)
Tarazona de Aragón (7.00)
Grisel (4.53)
Trasmoz (7.83)
Zaragoza (84)
Cunchillos
Monteagudo (Navarra)
Tórtoles (5.55)
San Martín de la Virgen de Moncayo (5.56)

Lituénigo (5.73)
Litago
Olvega
Vozmediano
Malón
Agreda         J.C.L.

Situación: Al Noroeste de Zaragoza por la autopista A-68, con desvío en dirección a Borja por la carretera N-122 tomando un nuevo desvío al Suroeste de Tarazona, de la cual dista 5 km. por carretera comarcal. Desde Tarazona se toma la carretera en dirección a Soria y a 5 kilómetros hay un desvío a la izquierda que indica Torrellas y Los Fayos, no hay pérdida.

Celebraciones: Fiestas de San Benito (Patrón de Los Fayos - Gozos a San Benito) el 21 de marzo y el 11 de julio (Fiestas Patronales) y Santa Bárbara el tercer domingo de agosto. El 18 de Julio y el 15 de Agosto comida en el campo de las cuadrillas del pueblo.

Origen: Podría estar en un antiguo monasterio benedictino donde vivió San Atilano, su cabeza permaneció en el pueblo durante varios años, ahora se encuentra en Tarazona.

Ayuntamiento: C/ Felipe IV, s/n     Teléfono: 976 644 151  Fax: 976 644 151

Alcalde: Don José Luis Vela           Cura: Don Arturo Puente

Gentilicio: Fayano o Fayense.       Habitantes: 174 - Hombres: 89  Mujeres: 85 

Casas de Turismo Rural:

EL CANTON - C/ Felipe IV, Nº 16   50513-Los Fayos   Tel.: 976 64 09 23 Casa rústica recuperada con todo el encanto de una casa de campo con mobiliario y utensilios propios de tiempos pasados. Comedor ajeno a la vivienda con menú diario.Categoría superior-Alojamiento no compartido-Modalidad por habitaciones o casa entera-3 habitaciones dobles con baño-Salón-cocina-Terraza-Calefacción central-Servicio de comedor.

CASA DEL CEDRO - C/ Camino de Santa Cruz, Nº 8  50513-Los Fayos  Tel.: 976 64 02 34 - 656 478 190

Bar Milagros  (El bar de la Juliana de toda la vida) C/ Felipe IV, Nº 16   50513-Los Fayos   Tel.: 976 64 09 23

Medios de transporte:

Autobus Los Fayos-Tarazona / Tarazona-Los Fayos:

Los Jueves: Antigua estación de trenes.

Salida de Los Fayos a las 10 de la mañana, llegada a Tarazona a las 10 y cuarto.

Salida de Tarazona a la 1 menos cuarto, llegada a Los Fayos a la 1.

Precio: 1 Euro.

 
MEDIOS DE TRANSPORTE EN TARAZONA:
Therpasa: Avda. Navarra,17 Tel: 976 64 11 00 Tarazona- Zaragoza; Tarazona-Soria
Conda: Tel: 948 820242 Tarazona-Tudela
Linecar: Tel: 976 641976 Valladolid-Zaragoza
Íñigo-Renfe: Tel: 976 641920 Salamanca-Barcelona

Libros de interés: Serranillas del Marqués de Santillana. Cartas desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer.

Entre Torellas y el Fayo
pasaremos el Febrero."

Díxele: "De tal ensayo,
serrana, soy placentero."

Lugares de interés y Topónimos: Ermita de San Benito situada en una cueva, realmente es un viejo monasterio utilizado por los monjes benedictinos. Iglesia parroquial de Santa María Magdalena construida a finales del siglo XVI cuya torre está rematada con un campanario mudéjar (Renacentista). Palacio de los Duques de Villahermosa del XVI. El Ayuntamiento. Restos del castillo del XII. (El castillo de Los Fayos fue conquistado por los navarros en 1.148. En 1.367 lo fortificó Pedro IV. En 1.393 fué vendido con Torrellas y Santa Cruz para incorporarlos a la casa ducal de Villahermosa. Fue un castillo natural con cavernas. En la actualidad abandonado y arruinado.) La cueva del Caco con restos arqueológicos y un aljibe, se dice que allí vivió el gigante Caco famoso por sus hazañas. La cueva de La Paloma por la cual pasa un canal de la época árabe. La cueva del Santo Macarro. Cuevas de los Callejares con restos arqueológicos. Parque de la carretera. Los Callejares, parte alta del pueblo, últimamente se han rehabilitado y ajardinado, son accesibles casi al 100%. El Cantón. El Toríl donde nos subíamos para ver las vacas en la plaza (Barbería). La Costanilla. La plaza vieja. El río alto. El Cajero. La fuente de la carretera. La fuente grande de dos caños en la calle Mayor (desaparecida). La Fábrica en la carretera. El olmo. El Cementerio. La carcel. El campo de fútbol. La presa del Val. El Coso. El paso los carros. El Olmo. Las Centrales eléctricas, 1ª, 2ª Y 3ª. Pontociel y Carracinas lugares anegados por el pantano. Los Cubillos, donde nos bañábamos en verano, igual que en las pozas, pero éstas cambiaban de lugar cada año. Los barrancos (Luzán, Arnilla, etc.). Ruinas Monasterio del siglo XII. Molino de los Moros (Torre). Las Eras Altas. Las Gabanzas. Peñarroya que está al final del pantano. Preñana en la primera central eléctrica. Gallopar en la segunda central eléctrica. El Soto Blanco (ahora con merendero). Valdeconejos. Piedra redonda. El Arbal. Las Landas. El río Chico. El Badillo. El Rio La Casa (frontera con Castilla). El Molino. La Aglera. La Canal (desaparecido). La revuelta la Sarra. Valdecarrera (desaparecido). El Mojón (frontera con Castilla). El Cerro. La Dehesa. La Dehesa Baja. La Solana. La Umbria. Retuerta (desaparecido). Los Pilotos. El Sifón. El Queso. El tunel. El Muñal. Condamina. El pilón donde bebían agua las caballerías junto a la fuente. El camino de Santa Cruz. El pino de los Pardo. Los Trancos, Extramuros. Los Lumbacos o Lombacos (Torrellas) que está en el soto blanco, entre Torrellas y Los Fayos allí está la cueva del Santo Macarro. Lombaco es un topónimo de origen céltico, uno de los pocos que se conservan en Aragón.

Calles: Mayor, Felipe IV, Aurora, Carretera, Plaza Mayor, Plaza vieja, Costanilla, Camino de Santa Cruz, Extramuros, Santa Lucía, San Atilano, Cueva de Caco, Palacio, Callejon de Cordera, Enmedio, Amargura, Sor María de Jesús, Paseo del Queiles, San Benito, Rio Chico, Camino de Vozmediano, Etc.

Ermita de San Benito. Calle Ermita de San Benito. Plaza Vieja. Paseo del Queiles.
Calle Mayor. Calle San Benito. Calle Río Chico. Calle Sor María de Jesús.
Camino de Vozmediano. Cementerio. Cartel. Aragón mudejar.
Calle Amargura. Calle Aurora. Casa consistorial. Ayuntamiento. Callejón de Cordera.
Calle Cueva de Caco. Calle Enmedio. Calle Felipe IV. Calle Palacio.
Plaza Mayor. Calle de San Atilano. Calle Santa Lucía. Cartel anunciador de las fiestas de Los Fayos 2004.

Recopilación de palabras y expresiones del pueblo: Ababol, Alaica, Alberje, Alpetrique, Arañón, Ardacho, Ardachicha, Arguellao, Bozo, Cabezudo, Capuzar, Carnúz, Cenojo, Chandrío, Chipiar, Chordón, Limaco, Rasera, Rasmia, Rebullón, Etc.

Motes: Quiterios, Molineros, Botas, Pascasios, Zagones, Culirroyos, Soros, Casianos, Negretes, Chatos, Quitines, Corderas, Topos, Bataneros, Coletas, Cristos, Randas, Caladoras, Cuenca, Zordias, Etc.

Recuerdos: Grandes sesiones de cine en el bar de la plaza y en la plaza Mayor con pantalla panorámica de alta tecnología (una sábana) y butacas ergonómicas (bancos con agujero). El Bar de la Juliana, El Bar de la Plaza, El Bar del Manolo, Bar El Olmo.La Tienda de la Carmen (Ultramarinos Carmen), La Panadería de la Plaza, Carnicería-Lechería La Manuela, El Tele-Club.

Juegos: Marro pañuelo, Levanto la valla, Toros a cucha, Polis y cacos (Policias y ladrones), Churro va, Chocolate inglés, Toco marro y salgo, La cadeneta, La taba, Las chapas, El taco, El balón prisionero, Acción o verdad, Al rebullón.

Gastronomía: Tortilla de Alpetriques, Fritada, Arroz caldoso con espárragos y huevo.


E-mail del Ayuntamiento de Los Fayos

San Benito.        San Benito.        Escudo de Los Fayos. Escudo de Los Fayos.       San Benito.        San Benito.

Imágenes del pueblo y alrededores.

Torre mudejar de la Iglesia de Santa María Magdalena. Cueva del castillo de los moros. Calle Mayor. Rio Queiles canalizado.
Puerta de la Iglesia Santa María Magdalena. Rincón típico en los Callejares. Rio Queiles y Val.
Pantano. Presa del pantano del Val. Vista desde dentro de la cueva de Caco.
Embalse del Val. Peña de Los Fayos. Base de la torre de la iglesia. Bar de Milagros y casa rural El Cantón.
Rio Alto. Rio Alto. Torre Iglesia Santa María Magdalena. Calle Aurora.
Calle Cueva de Caco. Plaza Mayor e Iglesia Santa María Magdalena. Vista de Los Fayos.

Otras páginas de interés:

Los Fayos - cityrewiew       Los Fayos - mispueblos 
Los Fayos -guiadeayuntamientos Uncastillo
Los Fayos - pueblos-españa Serranillas del Marqués de Santillana
La leyenda de La Cueva del Caco La Ronda de Boltaña
Los Fayos - aragonería Os Fayos
Los Fayos en  Suecia Los Fayos (Zaragoza)
Villarijo (Soria)   Cornago (La Rioja) Zaragoza - Aragón - España
La Web de Los Fayos (Zaragoza) Libros (Teruel)

 

**** NUEVA PAGINA DE LOS FAYOS ****

 

Diputación Provincial de Zaragoza    D.P.Z. Gobierno de Aragón Las Cortes de Aragón
El Justicia de Aragón Universidad de Zaragoza Ayuntamiento de Zaragoza 
Heraldo de Aragón
Os Andarines d'Aragón
La Ronda de Boltaña. La Colla La Traca de Salou (Tarragona)

 

Zaragoza Expo 2008 - ZH2O


Si quieres enviar sugerencias, preguntas o fotos escribe a :

Jesús Manuel Pastor Pérez

Gracias.

Paso de San Benito.

Volver al principio

 

©

Última actualización: Martes, 22 de Abril de 2008

Puedes buscar lo que quieras con Google.

El Somontano del Moncayo está integrado por los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Ambel, Añón, Grisel, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín de la Virgen del Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Talamantes, Trasmoz, Vera de Moncayo, Malón, El Buste, Vierlas, Novallas, Calcena, Purujosa, Trasobares, Torrellas, Bulbuente y la zona del término municipal de Tarazona situada sobre la cota 1000.

LEY 14/2001 * El 2 de julio de 2001 se crea la comarca de Tarazona y el Moncayo está compuesta por los municipios de: Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, El Buste, Los Fayos, Grisel, Litago, Lituénigo, Malón, Novallas, San Martín de la Virgen del Moncayo, Santa Cruz de Moncayo, Tarazona, Torrellas, Trasmoz, Vera de Moncayo y Vierlas.

Mapa de la zona.

 
Vivienda de turismo rural. Buitres. Calle Aurora. Debajo del río alto. Casa de la Ascensión y del Blas.
Callejón. Puerta del Cementerio. Casa de la señora Cirila. Casa de la señora Escolástica y del señor Arellano.
Río Alto. Carlos, Francisco y Oscar. Fiesta de los Casianos. 27 y 28 de Noviembre de 2004. Entrada al tunel. Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Los Fayos.

Peirón a la salida del pueblo. San Benito. Imágen del peirón a la salida del pueblo. San Benito.

Zaragoza Expo 2008 - ZH2O

New

Página en Aragonés.

Los Fayos (Zaragoza) - Aragón - España

 

Ultimas noticias:

El Faro de Salou            15/09/05

El municipio de Los Fayos dedica una calle a Salou:

El pequeño pueblo zaragozano de Los Fayos decidió bautizar con el nombre de la ciudad de Salou a una de sus calles.
Con este motivo diversas autoridades de la ciudad, encabezados por el alcalde, se trasladaron a Los Fayos para participar junto a numerosos fayenses y a las tres famílias que se han trasladado a vivir a Salou, en los actos organizados con tal motivo.
Los Fayos es un pequeño pueblo de la comarca de Tarazona y el Moncayo, a 90 kilómetros de Zaragoza, la capital de la la provincia. Cuenta con apenas 200 habitantes censados, (196 concretamente), está catalogado como monumento natural y ocupa una pequeña extensión que no llega a cuatro kilómetros cuadrados. Situado en un entorno natural tan espectacular como árido, al abrigo de una formación calcárea con cuevas que sirvieron de refugio, destaca por las ruinas del castillo del siglo XII, la iglesia de Santa María Magdalena, gótica, de mediados del siglo XVI, con un campanario coronado al estilo mudéjar, la casa-palacio de los duques de Villahermosa (del siglo XVI) y las numerosas nidificaciones del buitre autóctono.

 

La Cronica de Tarazona y el Moncayo

Lunes, 26 de Septiembre de 2005 10:44:00 a.m.

Los Fayos y Salou se hermanan a través de una calle

El alcalde de la población costera inauguró la vía que lleva el nombre de su municipio

Los municipios de Los Fayos y Salou se encuentran más hermanados que nunca tras la iniciativa del ayuntamiento local de colocar una placa con el nombre de la población catalana a una de las calles del municipio. El acto tuvo lugar el día 20 de agosto, en plenas fiestas patronales y sirvió para unir aún más estos municipios que ya tenían relación.
Según explica el alcalde de Los Fayos, José Luis Vela, la relación con Salou surgió a través de varias familias que se fueron a vivir al municipio costero y emprendieron allí diferentes negocios, lo que unió a ambas poblaciones. A partir de ahí, se pensó en un hermanamiento que se ha materializado este verano, con la inauguración de la Calle Salou, junto al Queiles.
Al acto acudió el alcalde de Salou, Esteve Ferran, que estuvo acompañado por su homónimo de Los Fayos, así como la alcaldesa de Torrellas, Pilar Pérez. La representación municipal de Salou se completó con un grupo de Diables que bailaron y mostraron su tradición en un espectáculo por la noche. Según explica José Luis Vela, el alcalde de Salou se ha comprometido a poner el nombre de Los Fayos en su población, a una calle en una urbanización que se construye actualmente en la zona costera. Para esa ocasión, los ediles de Los Fayos devolverán la visita que su hermana Salou ha hecho a su pueblo. 
                   C.T.M.

HERALDO DE ARAGON

Los Fayos recupera La Matacía o Matanza. 29-01-06

La guía del Feriante. 1950